Objetivos y Justificación


El Congreso busca propiciar el encuentro nacional e internacional entre los educadores de todas las áreas artísticas que, desde distintas perspectivas disciplinares y teóricas conformen un espacio de realización de experiencias, de reflexión y de crítica que permitan profundizar y debatir aspectos teóricos y prácticos contextuales.
La Educación Artistica toma conciencia de sus atributos intrínsecos y de las aptitudes y/o capacidades que desarrolla en el sujeto, en los ámbitos de la sensibilidad, autonomía, responsabilidad compartida, creatividad. En este sentido la reflexión sobre elsoy artista, el educo en arte y el creo arte”, son la ocasión para debatir sobre las marcas distintivas de un “pensamiento y un hacer artístico” que hacen foco en las áreas y disciplinas artísticas pero promueven, al mismo tiempo, estrategias innovadoras que alcanzan el campo más amplio de la enseñanza, la extensión y la investigación, cualquiera sea su dominio específico.
Consideramos que la Educación artística, creativa en tanto libre, requiere ser incluida en todos los estamentos socioculturales y educativos. En este sentido es prioritario un abordaje que profundice en sus constructos desde un pensamiento divergente, flexible y abierto al razonamiento complejo y la alteridad, propios de la contemporaneidad.

Objetivos específicos
  • Promover la reflexión sobre la pertinencia y potencialidades del pensamiento y el hacer artísticos en las diferentes áreas del currículo.
  • Establecer nuevos nexos de apertura hacia la comunidad educativa de las artes desde el campo de la investigación educativa, en los diferentes niveles del sistema educativo.
  • Consolidar un espacio de producción, reflexión y crítica sobre experiencias producidas en los ámbitos nacional e internacional, que permitan debatir aspectos teóricos y prácticos respecto de la educación artística, para confrontar puntos de vista, contextualizándolos y re significándolos, contribuyendo al debate teórico y constitución del estado del Arte en cuestión.