El
Congreso busca propiciar el encuentro nacional e internacional entre los
educadores de todas las áreas artísticas que, desde distintas perspectivas
disciplinares y teóricas conformen un espacio de realización de experiencias,
de reflexión y de crítica que permitan profundizar y debatir aspectos teóricos
y prácticos contextuales.
La Educación Artistica toma
conciencia de sus atributos intrínsecos y de las aptitudes y/o capacidades que
desarrolla en el sujeto, en los ámbitos de la sensibilidad, autonomía,
responsabilidad compartida, creatividad. En este sentido la reflexión sobre el “soy
artista”,
el “educo
en arte”
y el “creo arte”,
son la ocasión para
debatir sobre las marcas distintivas de un “pensamiento y un hacer artístico”
que hacen foco en las áreas y disciplinas artísticas pero promueven, al mismo
tiempo, estrategias innovadoras que alcanzan el campo más amplio de la enseñanza,
la extensión y la investigación, cualquiera sea su dominio específico.
Consideramos que la Educación artística, creativa en
tanto libre, requiere ser incluida en todos los estamentos socioculturales y
educativos. En este sentido es prioritario un abordaje que profundice en sus
constructos desde un pensamiento divergente, flexible y abierto al razonamiento
complejo y la alteridad, propios de la contemporaneidad.
Objetivos específicos
- Promover
la reflexión sobre la pertinencia y potencialidades del pensamiento y el
hacer artísticos en las diferentes áreas del currículo.
- Establecer
nuevos nexos de apertura hacia la comunidad educativa de las artes desde
el campo de la investigación
educativa, en los diferentes niveles del sistema educativo.
- Consolidar un espacio de producción, reflexión y crítica sobre experiencias producidas en los ámbitos nacional e internacional, que permitan debatir aspectos teóricos y prácticos respecto de la educación artística, para confrontar puntos de vista, contextualizándolos y re significándolos, contribuyendo al debate teórico y constitución del estado del Arte en cuestión.